lunes, 19 de noviembre de 2007

Personaje Hecho en México I


Gabilondo Soler Cri- Cri: realidad hecha canción

¿Quién es el que anda ahí?... Es Cri- Cri, es Cri- Cri… Y ¿Quién es ese señor?... El Grillo Cantor… El calendario marcaba el 15 de octubre de 1934, mientras las manecillas del reloj apuntaban las 13:15 horas. El característico sonido de la XEW sonaba más alegre que de costumbre, el motivo, el siguiente anuncio: “Para todos los niños de México, El Chorrito, en voz de su autor, Francisco Gabilondo Soler”.
De esta manera comenzó a escribirse la historia del popular Grillito Cantor, incondicional amigo de Francisco Gabilondo Soler, quien de 1930 a 1962 compuso alrededor de 217 canciones y 1500 hojas de cuentos.
Un paisaje rodeado por montañas, ríos, bosque y gotas de lluvia; fue la panorámica que Francisco Gabilondo disfrutó durante su infancia en Orizaba, Veracruz. En la letra de sus canciones capturó muchas de las historias cotidianas que le dictaba “la cuidad de las aguas alegres”.
La infancia de Francisco se desarrollo en su natal Orizaba. Estuvo cobijado por el amor de sus padres, pero en especial de uno de los personajes más entrañables de sus composiciones, su abuelita.
Sus canciones están cargadas de imaginación, sin embargo, todas las historias y personajes se desarrollaron a partir de su realidad, la cual convirtió en un hermoso cuento con música.
El ropero que se hizo famoso a través de la voz de Cri- cri, en efecto perteneció a la abuela de Francisco y en él atesoraba cada uno de los objetos que describe la letra de la canción, siendo uno de los más significativos, la espada que perteneció al Coronel José Antonio Soler, abuelo del compositor.
La fuente que resguarda al “Chorrito que se hacia grandote y se hacia chiquito”, estaba ubicada en su casa de Orizaba, pero para hacer más emocionante la historia, Francisco le agregó una hormiga con todo y paraguas extraída de su imaginación infantil.
Mia era el nombre de la “Muñeca Fea”, la cual alguna vez fue fina, hermosa y llenó de alegría la niñez de Eva, hermana de Francisco Gabilondo. Con el paso de los años, Mia fue rezagada al cuarto de los trebejos, pero el compositor la inmortalizó dentro de su repertorio musical.



¿Quién es el que anda ahí?...


En 1934 Gabilondo Soler llegó a la radio para compartir sus historias con los más pequeños. Su entrada a la XEW se dio gracias al apoyo de Rosario Patiño, quien más tarde se convertiría en su esposa, la madre de sus dos hijos y fuente de inspiración de la canción “la Patita”.
Hasta ese momento la XEW tenía en su programación temas y canciones de amor, sin embargo, Cri- Cri se convirtió en el personaje favorito de los pequeños, quienes lo colocaron como uno de los grandes consentidos de la radiodifusora.
El Éxito de Cri Cri se extendió hasta 1939, pero se vio frenado por la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la cual acaparó todos los espacios radiofónicos.
Al término del conflicto bélico, Cri- Cri volvió a la carga, incluso su programa fue llevado a la televisión, pero perdió la magia que lo caracterizaba a través de la radio.
El termómetro de las canciones de Francisco eran sus hijos Diana y Jorge, quienes escuchaban detrás de la puerta mientras su papá componía sus canciones, si él veía que los pequeños pasaban ahí un largo tiempo, indicaba que la melodía seria del agrado del público infantil.
En 1972 se celebró un emotivo homenaje nacional para el interprete de “el Rey de Chocolate” y un sinnúmero de éxitos que han pasado de generación en generación, convirtiéndose en parte importante de los recuerdos de la infancia de muchos pequeños.

No hay comentarios: