“Un viejito regañón de barba”, “uno de los personajes más representativos de la cultura en España”, “el que sale de papá de Penélope Cruz en la película de Todo sobre mi Madre”, “un actor muy polémico que asombraba con sus declaraciones”, “imponente actor de cine y teatro”… Estas son algunas de las maneras en que algunos aragoneses recuerdan a Fernando Fernán Gómez, personaje que dedicó su vida a la cultura, al arte y a defender su opinión sobre cualquier otra. Nació a la par que su afición por el teatro, su madre dio a luz mientras estaba de gira en Perú. Fernando Fernán pasó los primeros años de su vida en Argentina, después llegó a tierras ibéricas, lugar donde alcanzó su consolidación como actor, guionista, director, escritor; todo un personaje clave en el panorama cultural y artístico de España. Sus inicios en el teatro llegaron en 1938, su talento y facultades histriónicas le permitieron colocarse rápidamente en el gusto de la gente y de los directores. Pronto dio el salto al cine, su primer papel protagónico fue en la película "Empezó en boda". Obtuvo la nacionalidad española en 1984 y a partir de ahí, se entregó con gran ahínco a otra de sus grandes pasiones, la escritura. Sus textos tuvieron gran aceptación entre los lectores de Diario 16 y del suplemento dominical del País. Fernán Gómez fue acogido como miembro de la Real Academia y a lo largo de su carrera se hizo acreedor a reconocimientos como: Premio Príncipe de Asturias, Goya y el Oso de Plata entre otros. Jóvenes y mayores lo recuerdan como un personaje de temperamento fuerte, capaz de cautivar con su voz y enmudecer con sus actuaciones. “Era un artista en toda la extensión de la palabra, no he visto mucho de su trabajo, pero la última película que hizo, Mia Sarah, ¡es chulísima! Era capaz de transmitir todo un mundo de emociones a través de sus interpretación”, señaló Eva Pascual. “Cuando algo no le parecía lo solucionaba mandando a todos a la mierda, su sola presencia era imponente. Sin duda toda España lamenta su muerte y echaremos de menos su intensidad y genio creativo”… Ana Díaz.
Artista de pies a cabeza que abandonó este mundo el 21 de noviembre a los 86 años de edad, pero su legado artístico y cultural vivirá por siempre entre nosotros.
Artista de pies a cabeza que abandonó este mundo el 21 de noviembre a los 86 años de edad, pero su legado artístico y cultural vivirá por siempre entre nosotros.